La primera reunión sostenida con el Ministro de Salud Sr. Jaime Mañalich fue una reunión extensa de aproximadamente 40 minutos donde estuvo presente el Colegio Medico la FENPRUSS, FENATS REGIONAL Y BASES DE COQBO. Y LA SERENA además del presidente de AFUSAMCO Coquimbo. Hubo un intercambio fluido de materias económicas como el financiamiento en los Servicios de Salud, además de la concesión hospitalaria.
Por otra parte se instalo la decisión del gobierno de transparentar el déficit económico del sector ante toda la sociedad el reconoció que el sector se financia con un 25% menos de lo que debiera y debe ser discutido como país.
EL Presidente regional del gremio Fenats dijo al respecto :"los trabajadores de la salud no debiéramos marcar nuestra relación con el nuevo gobierno a partir de una cuestión ideológica o por agenda política de otros, es decir no tenemos porque negar la sal y el agua, hay que construir una relación política sindical con la nueva autoridad a partir de como avanza en desplegar todas sus definiciones de gobierno. Por lo tanto las relaciones con las autoridades deben ser normales asumiendo cada cual el rol que le compete jugar en el marco de una convivencia democrática. Me toco ser dirigente Nacional y Regional durante cerca de 10 años de Gobierno Concertacionista y la verdad es que no tenemos ningún apuro que vuelvan tan luego....al menos por ahora.
Afirmo que los trabajadores de la salud seguirán haciendo un tremendo esfuerzo por cumplir con su vocación de servicio público aún en las condiciones deficientes en que se encuentran, pero valoramos significativamente el hecho que el Ministro, a propósito del nacimiento en un baño de un bebe en el Hospital San José, junto con pedirle disculpas publicas a la familia lo hiciera también con nuestros funcionarios, sin lugar a dudas ahí en ese gesto tan sencillo pero significativo hay un cambio enorme en la manera de tratarnos y de sindicarnos como el problema de la mala percepción ciudadana de la deficiente calidad de la atención en salud, si el ministro profundiza en aquello del trato interno sería un cambio tremendo que terminaría reflejándose hacia el usuario.
Ademas conciente de las falencias que tenemos, también decimos con claridad que vamos a defender esta salud pública y vamos a luchar para mejorarla.
El Ministro instalo una mesa de Negociaciones con las directivas nacionales, al respecto es sano señalar a la autoridad que no tiene porque ser el único espacio de conversaciones o acuerdos, existe un atrazo importante en nuestra Propuesta Económica, los Dirigentes Nacionales (no solo de la salud) aún no se reponen del mazaso recibido porque cambio el gobierno, y se han quedado con una propuesta económica que no era para "poner los hueyes delante de la carreta" , algunos no querian complicar a su Bachelet.
Nos ha sorprendido el Ministro de Salud, Dr. Malanich, recuerdo la vez que vino la ex Ministra Barría, al Hospital de Coquimbo y era como si la andaban escondiendo de nosotros, nos saludo en el pasillo del establecimiento ¡porque estábamos ahí y no tenía por otra parte para poder pasar!, el Sr. Malanich discutió con Nosotros 40 minutos y más donde hasta se remango la camisa para respondernos sin problemas aún sosteniendo con argumentos sus posiciones a pesar de nuestras diferencias como es el caso de la Concesión Hospitalaria.
Finalmente señalar que hemos presentado una minuta regional al Sr. Intendente que esperamos profundizar una vez que se establezca con claridad con quien debemos construir una relación de trabajo permanente, al respecto existe una sensación que no estan todos los cambios hechos y que aún no esta todo dicho en salud en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario